Debate público sobre la reforma de la Constitución en Fontanar


Como figura en el cartel, la Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar organizará un debate público en la Casa de la Cultura del pueblo, el próximo martes 13, a las 7 de la tarde, Desde aquí invitamos a todos los vecinos a asistir y participar, porque esta modificación nos afecta a todos. Por eso: amigos, simpatizantes, y vecinos en general, debemos asistir, porque en esta Agrupación creemos que la democracia, más que representativa, tiene que ser participativa. Y deberíamos preguntarnos cada uno: ¿Qué pondríamos en la Constitución para que realmente fuera de todos?, ya que nos afecta a todos. Háblalo con tu vecino.

Vídeo sobre la Reforma de la Constitución

Cómo es posible que una crisis financiera, generada por la codicia y avaricia de unos pocos, consentida por quienes deberían haberla puesto freno, nos lleve a una reforma constitucional 'express'.


Una opinión interesante:

SIN REFERENDUM NO HAY CONSTITUCIÓN
A los señores y señoras diputadas y senadoras

Señores y señoras:
Ustedes representan la soberanía popular. Y el pueblo soberano no son “los mercados”, no son los bancos, por muy poderosos que éstos sean en el reino de España, sino sus ciudadanos y ciudadanas.
La soberanía popular, cuya representación legalmente ustedes ostentan, debe legitimar mediante las urnas las decisiones que condicionan el futuro de millones de ciudadanas y ciudadanos. Ustedes tienen una representación legal, pero no un cheque en blanco para hacer su voluntad, máxime cuando se trata, como bien sabemos todos, de una imposición externa por parte de un tecnócrata al servicio de la banca privada europea, como lo es el presidente del Banco Central Europeo, y de los mandatarios conservadores centroeuropeos.  Además Vds. carecen de un mandato para reformar la Constitución  dado que en ninguno de sus programas políticos figurara esta reforma, por lo que carecen además de legitimidad para llevarla a cabo sin consultar al pueblo.
¿No se han planteado lo curioso del hecho de que el Presidente de la República Francesa, entre otros, consiga imponer su voluntad en nuestro país y sin embargo no se la pueda imponer a su propia Asamblea Nacional? Quizá porque allí las izquierdas, incluidos los socialdemócratas del PSF, se opongan a ello y defiendan al pueblo francés y a la República.
El mismo respeto por el pueblo francés que se tiene en la República vecina les exigimos a ustedes. Pero sobre todo les pedimos el coraje de enfrentarse a la dictadura de los mercados. Es clamorosamente ridículo y nefasto realizar una reforma constitucional argumentando que “esto tranquiliza a los mercados”, como afirmó la señora Salgado. El lunes 5 de septiembre ha quedado claro que su reforma a los mercados les importa una higa, como diría el ilustre diputado Don Indalecio Prieto, en la etapa cumbre del parlamentarismo español, cuando aún era posible tener criterio. 
Ustedes han roto el consenso social de 1978, al introducir de forma burda la ideología conservadora neoliberal en el texto constitucional. Ustedes están propiciando una pérdida de soberanía que pagaremos muy caro, puesto que el problema no es el endeudamiento (éste se puede mantener o no, eventualmente, según la necesidad o voluntad soberana del reino de España y sus gobernantes o representantes), sino la limitación constitucional del mismo. El problema es que ustedes introducen un concepto político-económico, por cierto ya fracasado estrepitosamente, que facilita todos los recortes sociales, laborales y de servicios que ya se están produciendo, tanto en el Estado como en las Comunidades Autónomas. 
Si en el Senado no son capaces, como cámara de segunda lectura, de vislumbrar la fuerte resistencia social y cívica a la reforma, frenando en consecuencia esta grave y errónea decisión, al menos apoyen, señorías, una consulta popular vinculante en forma de referéndum.
 La ciudadanía debe ser escuchada por el Parlamento. Trabajen ustedes por tranquilizar a los pueblos del estado español y no solo a los mercados.
Las víctimas del terrorismo financiero y especulador, que somos las paradas, pensionistas, autónomos, pequeños empresarios, jóvenes precarios o en paro y millones de personas en riesgo de exclusión social, somos quienes estamos pagando la crisis y subvencionando  a la banca y a los poderosos. Esta situación ya no puede ni debe continuar.

SIN REFERENDÚN NO HAY CONSTITUCIÓN

PROMOTORA ESTATAL DE LAS MESAS CIUDADANAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN




CCOO informa

UGT informa



De aprobarse la modificación de la Constitución, quedaría así el artículo único 135, redactado como sigue:

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. 
Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario. 

La actual situación económica y financiera no ha hecho sino reforzar la conveniencia de llevar el principio de referencia a nuestra Constitución

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión. 
El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.
5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:
a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.
b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.
c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.
Disposición adicional única.
1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.
2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.
3. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.
Disposición final única.
La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.

Texto actual
Artículo 135.
1. El Gobierno habrá de estar autorizado por Ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.
2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

--------------------------------------- 000--------------------------------------------------------
Ideas que deberíamos pensar y discutir:

La defensa de la democracia es inseparable de los derechos sociales básicos
  • Contra el desempleo masivo y duradero y el crecimiento de la pobreza: Por el derecho al trabajo, reparto de la productividad acumulada mediante la reducción drástica del tiempo de trabajo. Por una prestación digna de desempleo. Por una renta ciudadana garantizada digna y suficiente
  • La defensa de los servicios públicos, salud, educación, transporte. Los derechos sociales no son mercancías. La eficiencia de lo público frente a la degradación e ineficiencia de la gestión privada o las privatizaciones.
  • El escándalo social dela vivienda en España. El pinchazo de la burbuja de la especulación inmobiliaria ha provocado la paradoja de más de 1 millón de viviendas vacías y cientos de miles de ciudadanos desahuciados y millones que no tienen acceso. Por un parque público de vivienda de alquiler, por la dación en última instancia. Prohibición de desahucios para los ciudadanos desempleados y sin recursos.
Hay alternativas y recursos para garantizar los derechos sociales. Hay alternativas para salir de la crisis.
  • Por una banca pública que garantice el flujo del crédito.
  • Por una política fiscal progresista: Elevación del límite fiscal del IRPF a la media de los países de la UE más avanzados. Recuperación de los impuestos suprimidos por los gobiernos: central y autonómicos, patrimonio y sucesiones. Impuestos específicos para las grandes fortunas. Combate del fraude fiscal y de la economía sumergida dotando de medios humanos, legales y de sanción a los inspectores de hacienda y de trabajo. Expropiación de las grandes fortunas que incurran en evasión fiscal. Impuesto a las transacciones financieras.
  • Por la recuperación de todos los instrumentos y medios para impulsar una economía pública al servicio de los intereses generales de la ciudadanía.
La crisis del proyecto europeo neoliberal.
  • Ante la deriva neoliberal y antidemocrática de la UE, ante el fracaso de sus políticas de salida a la crisis, defendamos la soberanía democrática de las ciudadanías y los derechos sociales. Crítica desde el Tratado de Maastricht, el Pacto por el euro, pasando por el Tratado de Lisboa y la rechazada Constitución europea. Por la reconstrucción de Europa sobre bases democráticas sustentada en una economía pública y una fiscalidad progresista que garantice los derechos sociales.
La constitución española, sin legitimidad ciudadana y consenso social y político, ha muerto. ¡Viva la Asamblea Constituyente!
  • Póngase en marcha un proceso constituyente con la participación de la ciudadanía para elaborar la nueva constitución que debe basarse en la soberanía democrática de la ciudadanía, por tanto republicana, que establezca que la economía debe servir a los intereses y necesidades generales de las personas, que garantice los derechos sociales, donde rija el principio de armonía y sostenibilidad con la naturaleza y el planeta, que actualice y profundice la participación democrática de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida y una ley electoral proporcional donde sea efectiva la igualdad de voto, que establezca el control democrático y acceso a la comunicación, que democratice y garantice la independencia del poder judicial, que ayude a construir un proyecto común en el marco de un estado federal con las debidas garantías a todos los pueblos que conforman el estado español, en primer lugar del derecho de autodeterminación, que reconozca el papel de la administración local y dote de medios fiscales y presupuestarios, que garantice el carácter laico del estado, que establezca la renuncia a la guerra y violencia para la resolución de conflictos, y se proyecte internacionalmente con la defensa del principio de solidaridad y cooperación.