Propuesta para promover una declaración Institucional de Rechazo a la Reforma de la Constitución sin Referéndum

Propuesta para promover una declaración institucional del Ayuntamiento de Fontanar de rechazo a la reforma de la Constitución sin Referéndum

Jesús María Rocha Torres, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, de Fontanar, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Fontanar la presente Propuesta para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es público la intención de reformar la Constitución sin referéndum , y la coincidencia argumental e ideológica que tenemos los vecinos sobre este tema lo expresamos la Agrupación de Izquierda Unida con los siguientes motivos:

La Constitución no debería ser modificada sin la opinión de todos los ciudadanos, de hacerse, debe ser con un referéndum popular y vinculante, y no de modo “exprés” sin transparencia ni participación, ya que refleja cómo somos hoy tratados los ciudadanos: como mercancías. No debería ser emborronada sólo por dos partidos, aunque sean mayoritarios. De modificarse, debería hacerse una revisión en profundidad de todo su articulado.

Por otra parte, esta modificación da pie a reducir derechos sociales, y merma a la democracia. Esta reforma constitucional afecta grave y directamente a este Ayuntamiento en sus previsiones de presupuesto, con el agravante de no haber sido informados ni consultado a través de la Federación Española de municipios. Hoy los ciudadanos y vecinos necesitamos más participación y menos representación y evitar estas malas formas, que después pueden sea mal utilizada.

Con esta reforma constitucional sin consulta popular, vemos que son los mercados financieros los que dictan la política. Hoy la democracia está esclavizada por la dictadura de estos mercados, al dar prioridad absoluta, a los intereses de la banca internacional, que es insaciable, voraz, y siendo los mercados financieros internacionales quienes establecen las propias reglas económicas. Esto se está viendo reflejado en la pérdida de derechos sociales a la que los ciudadanos estamos siendo empujados.

Por todo ello, entendiendo la importancia que la Constitución tiene para todos, el Concejal perteneciente al Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fontanar propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO 

1.-Solicitar al Gobierno realizar un referéndum popular y vinculante para modificar la Constitución y rechazar la propuesta de su modificación sin referéndum.

2. Este Ayuntamiento acuerda asimismo dar traslado a la Mesa y a los Grupos Políticos del Parlamento, así como al Gobierno del Estado a efectos de que haya constancia oficial de dicha iniciativa.

3. Asimismo, el Ayuntamiento de Fontanar acuerda remitir copia de los anteriores acuerdos a los Ayuntamientos de la Campiña del Henares, invitándolos a sumarse a esta iniciativa.

En Fontanar, a 21 de septiembre de 2011 

Fdo. Jesús María Rocha Torres
Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fontanar
---------------------------------------------------------------------------------
En Izquierda Unida de Fontanar somos conscientes de que para salir de la crisis debemos incrementar los ingresos públicos, y esto se conseguiría con: 


  • -Elevar los límites fiscales del IRPF a la de los países más avanzados de la UE. 
  • -Recuperar los impuestos de patrimonio y sucesiones, y establecer impuestos específicos para las grandes fortunas. 
  • -Combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, potenciando la labor de los inspectores de hacienda y trabajo. 
  • -Perseguir a las grandes fortunas que evaden al fisco y establecer impuestos a las transacciones financieras.

El 15M lo clama
Por ejemplo: Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense y miembro del Consejo Científico de Attac, expuso junto a Carlos Ruiz las diferencias entre la economía real y la economía especulativa. Fonseca calificó de "canallada" la evasión de impuestos a través de las SICAV y dio una cifra que provocó la indignación de los presentes: "El 80% de las empresas del Ibex 35 opera a través de paraísos fiscales".