Blanco Diseño de fondo

Privilegios retributivos de los altos cargos políticos de la administración regional…

Absolutamente inmoral y discriminatorio

 

El Gobierno Regional, a través de su inclusión en la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, viene recogiendo (no es el primer año que se hace) un complemento económico que recibirán los funcionarios de carrera una vez que cesen como altos cargos, puestos todos ellos de libre designación, y se reincorporen a sus puestos de trabajo correspondientes. Resulta llamativo y denunciable el silencio cómplice del PP, al que parece no venirle mal la medida ante sus expectativas electorales… En realidad, llegar al poder es lo único que les preocupa.

 

Esta medida, para quienes cumplan con tales requisitos y que está valorada en una indemnización de 13.814 euros para Directores Generales o asimilados y superiores y en 10.427 euros para los Delegados Provinciales, se mantiene en un contexto económico y social muy complicado y difícil en la región donde priman recortes en todas las áreas de la administración regional, especialmente en servicios públicos tan importantes como la educación o en el empleo público.

 

No parece que a todos los trabajadores los recortes y las medidas de ajuste les afecten por igual. Por poner algunos ejemplos, para los parados sin ningún tipo de prestación se aprueba una ayuda de 400 euros (que aún será excluyente porque solo llegará al 10 % de los desempleados existentes en Castilla La-Mancha que no cobran ningún tipo de prestación) o para las pensiones congeladas en el año 2010 y que han perdido poder adquisitivo para el 2011 o para los salarios reducidos y congelados de los empleados públicos en general.

 

En Castilla-La Mancha, según datos del INE, una de cada cuatro personas vive por debajo del umbral de la pobreza, una de cada diez familias tiene todos sus miembros en paro. Además, la Tasa de Paro supera el 22 % con 216.637 personas en las listas del SEPECAM; y los ingresos netos medios por persona en la región, según el INE, son de los cuatro más bajos de las Comunidades Autónomas y se sitúan en 8.470 euros al año (700 euros/mes); y la pensión media en nuestra región se sitúa en 747 euros mensuales, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

Más allá del grave contexto general, resulta muy significativo el recorte en educación que afecta a la oferta de empleo público, no habrá para maestros, y supone el incumplimiento las retribuciones pactadas entre el Gobierno regional y los trabajadores. Tampoco hay dinero este año para los complementos a las jubilaciones de los profesionales de la enseñanza.

 

Sin embargo, sí hay dinero para que el Gobierno de Castilla-La Mancha blinde económicamente a los altos cargos de la Administración Regional que son funcionarios de carrera y vuelvan a su puesto de trabajo. Por mucho que este complemento sea legal, no deja de ser absolutamente inmoral y discriminatorio.

Julián Atienza 

Candidato de Izquierda Unida  a las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha