El programa de IU para las Autonómicas apuesta por programas de creación de empleo, una nueva regulación fiscal, defender lo público y regenerar las instituciones

 

26 de marzo de 2011. El candidato a la Presidencia de la Junta, Daniel Martínez, que participó en el acto de presentación de la candidatura municipal en La Roda,  señaló que Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se presentará a las Elecciones del 22 de mayo, con un programa autonómico, que será la base de su trabajo en los próximos cuatro años, en el que apuestan por una nueva regulación fiscal para que "paguen más los que más tienen", defender los servicios públicos y conseguir la regeneración institucional y democrática necesaria tras sufrir mayorías absolutas históricas y permanentes, entre otras muchas cuestiones.

Martínez, explicó que su objetivo fundamental es "presentar alternativas creíbles desde la izquierda" para hacer una "política diferente" y alternativa a las políticas de recortes sociales que en la práctica realiza el gobierno del PSOE y defiende en su programa la derecha política y económica, que sólo han conducido a que la Comunidad cuente con más parados, haya desaparecido la CCM, nuestra economía esté estancada, se pongan en peligro los servicios públicos como educación, sanidad y protección social y haya más pobres que nunca, mientras se ha beneficiado a los que más tienen.

Por ello, desde IU proponen una serie de medidas económicas para corregir esta situación, entre ellas realizar una nueva regulación fiscal para que "paguen más los que más tienen". Además, quieren recuperar el Impuesto de Transmisiones y Patrimonio, y elevar la cuantía del tramo autonómico del IRPF para las personas que cobran más de 60.000 euros, con cuatro escalas.

Asimismo, creen que es necesario impulsar los sectores estratégicos, como la agricultura y la ganadería, la artesanía o las energías renovables.

Por la regeneración democrática e institucional y por lo derechos sociales

En el ámbito político, Izquierda Unida contempla una apuesta firme por "avanzar en el ejercicio de la democracia" para que los ciudadanos participen en la política durante toda la legislatura y no sólo el día que acuden a votar. Se trata de impregnar de principios y valores democráticos las instituciones y la forma de gobernar. Es necesario abordar, entre otras medidas y de una vez por todas, una reforma de la ley electoral para hacerla más justa y democrática, donde el voto de todos los ciudadanos, al menos, tienda a tener el mismo valor.

Por otra parte, el programa de IU también contempla como prioridad la aplicación completa de la Ley de Dependencia con el doble objetivo de ofrecer una ayuda directa a los beneficiarios y de crear empleo. Asimismo, realizan "una defensa de lo público gestionado desde lo público", es decir, que los servicios esenciales no sirvan para generar beneficios económicos a empresas privadas, sino para mejorar las prestaciones.