La segunda edición de la campaña "3R" de Diputación ha llegado a 51 colegios

 

Según el vicepresidente Recuero, "hay un creciente interés de los escolares por la gestión de los residuos"

 

La segunda edición campaña "3R" (reduce, recicla y reutiliza) desarrollada por el Área de Recursos Sostenibles de la Diputación  ha llegado a 51 colegios de primaria de la provincia de Guadalajara, con la participación de cercana a los 2.800 escolares, según ha manifestado el vicepresidente 2º, Jesús Recuero, en una rueda de prensa convocada para hacer balance de esta actuación.

Según manifiesta el responsable del Área de Recursos Sostenibles de la Diputación esta segunda edición se ha saldado con 51 colegios visitados, 59 sesiones visitadas y la asistencia de 2.769 alumnos llegando a la conclusión de que "en estas jornadas se desvela el creciente interés y preocupación entre la población escolar por la gestión y producción de los residuos, que no excluye la crítica a la sociedad de sus mayores al detectar deficiencias de las administraciones que, por otro lado, están empeñadas en paliar y mejorar".

Recuero ha recordado que en esta campaña los escolares han recibido información sobre los crecientes impactos ambientales, económicos y sociales que producen los residuos sólidos urbanos, y "se les explica que la generación de residuos constituye un problema derivado del modo de consumo desorbitado de las sociedades modernas, aunque afecta a todo tipo de países", y  "Guadalajara no es una excepción, aunque a otra escala". Así, esta campaña de Diputación refuerza "la labor de los docentes en mostrar el impacto de la producción y los costes del tratamiento de los residuos, coincidiendo con el grado de conciencia del alumnado".

Precisamente, el diseño de la campaña ha tenido muy en cuenta el público al que se dirige. Además de recibir un tríptico informativo, los participantes han asistido a la proyección de un DVD, acompañada por las explicaciones de dos ecoinformadores, que hablan sobre las consecuencias del consumo excesivo y ofrecen consejos útiles para evitar la degradación ambiental del entorno, y al mismo tiempo se mantiene habilitada la web www.3erres.org con información sobre las ventajas del reciclaje y la reducción del consumo.

El vicepresidente 2º de la Diputación ha recordado algunas de las preguntas o sugerencias que han ido surgiendo a lo largo de la campaña como es preguntar sobre horario, ubicación o utilidad del "punto limpio" en Guadalajara,  que en algunos pueblos no tienen de todo tipo de contenedores, sobre donde llevar algunos residuos como corcho, medicamentos o pilas, y algunos "sugieren triturar la basura y llevarla al espacio".

Paralelamente a esta campaña, el Área de Recursos Sostenibles invita a todos los colectivos sociales a visitar la Planta de Tratamiento de Torija para conocer sobre el terreno el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) que llegan allí procedentes de toda la provincia.