PROGRAMA FONTANAR

Programa- Borrador:

ESTA CANDIDATURA NACE CON LA VOLUNTAD inequívoca en que las decisiones fluyan del pueblo, siendo los representantes municipales agentes dinamizadores que hagan del Ayuntamiento una institución cercana y TRANSPARENTE QUE FOMENTE LA PARTICIPACIÓN, el dialogo y el consenso social.
Teniendo en cuenta que un pueblo como Fontanar, por su población y por su diseño urbanístico, facilita la proximidad de sus habitantes a su institución local. Los integrantes de esta candidatura de Izquierda Unida creemos que el mejor capital de este pueblo son sus vecinos/as Y si todos los vecinos/as somos bien informados y nos hacemos coparticipes en el planteamiento de objetivos, mejoras y búsqueda de acciones comunes; seremos capaces de ejecutarlas y llevarlas a cabo. Por ello, proponemos un Ayuntamiento abierto, interactivo, comprometido con los siguientes objetivos principales:
1-PARTICIPACION DE TODOS/AS (GESTION TRANSPARENTE)
2-EMPLEO Y DESARROLLO
Desarrollo de los objetivos principales:
1.-PARTICIPACION CIUDADANA: Programa de izquierdas planteado desde la intervención ciudadana, el Ayuntamiento debe ser algo más que un órgano de representación. Para ello se propone:
1.1-Regularizar a dos meses los Plenos Ordinarios, concretándose en un calendario público, estableciendo un día fijo en el mes que toque.
1.2-Fomentar Órganos de propuestas y seguimiento de acciones locales, tipo Agenda21, con carácter: continuo, público y vinculante, como órgano de discusión y valoración.
1.3-Publicar el boletín del Ayuntamiento abierto a la participación vecinal (hojas de prensa), difundiéndolo tanto en letra impresa como telemática.
1.4-Potenciar el uso de la página Web de Ayuntamiento, prestando servicios administrativos telemáticos al ciudadano.
1.5-Fomentar el voluntariado.
1.6-Apoyar las iniciativas que fomenten el intercambio de experiencias y aprendizajes, es especial intergeneracional. Escuchar “La Voz de la Experiencia”, dando a nuestros mayores más participación en los asuntos del municipio, contando con su sabiduría.
2.-EMPLEO:
2.1-Buscar salidas laborales a las familias más necesitadas. -Potenciar la formación, el reciclaje y la seguridad en el empleo.
2.2-Dinamizar el vivero de empresas de la localidad. Fomentar el comercio local (en zonas urbanas) y el autoempleo. Promover acciones encaminadas al pleno empleo como .Contrataciones directas, búsqueda activa de empleo, acuerdos con instituciones y empresas.
2.3-Hacer del Ayuntamiento un ejemplo de gestión de recursos humanos, combatiendo la precariedad y realizando una reforma administrativa para un empleo público de calidad. No subcontratar Servicios públicos.
2.4-Apoyar la agricultura ecológica.
2.5-Optimizar los Servicios mancomunados.
3.-DESARROLLO. Entendiendo “Desarrollo” como toda acción dirigida a mejorar la calidad de vida, el nivel educativo y cultural de los vecinos/as del municipio. Viendo y viviendo la formación como un proceso permanente. En DOS VERTIENTES:
3.1-DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR
3.2-DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE
3.1- DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR
3.1.1-En el Colegio: Potenciar la participación en el Consejo Escolar, en especial del Ayuntamiento.
Prever el aumento de plazas educativas (Valorar también guardería y ludoteca)
Fomentar el uso de bicicletas y el paseo al colegio, frente al uso de vehículos.
3.1.2-Centro Cultural: Mantener el máximo de actividades. Facilitar nuevos espacios disponibles para el ejercicio de colaboraciones ciudadanas con grupos y talleres comunales.
3.1.3-Centro Juvenil, con propuestas de actividades de ocio y tiempo libre tanto en el centro como en espacios abiertos (rutas, concursos, jornadas), facilitando una cogestión responsable.
3.1.4- Instalar redes libres y públicas del tipo: guifi.net: http://guifi.net/es
3.1.5- Respecto a la MIGRACION:
3.1.5.1-Favorecer que los jóvenes no EMIGREN del pueblo, a través del empleo en empresas locales, autoempleo, acceso a vivienda.
3.1.5.2-Facilitar la integración de los INMIGRANTES con información de acogida sobre aspectos y servicios del pueblo.
3.1.5.3-Promover el conocimiento mutuo mediante acciones y experiencias INTERCULTURALES (gastronomía, moda, música. arte, costumbres)
3.1.6-Potenciar actividades deportivas y de tiempo libre grupales y comunitarias. (Sendas de Fontanar, plantaciones vegetales en paseos y riberas)
3.1.7-Instalar más líneas telefónicas en el Centro de Salud, proponer acuerdo en programas preventivos y apoyo a los profesionales para mejora de la calidad del servicio.
3.2-DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE
3.2.1-Agricultura y Medio ambiente.-
3.2.1.1-Potenciar los huertos urbanos públicos de unos 100m2, con cerramientos y almacenaje de herramientas, con apoyo técnico (incluidos los mayores del pueblo), en régimen de alquiler por periodos de dos años.
3.2.1.2-Habilitar la producción de Compostaje (modelo Escaldes), potenciar su utilización en agricultura ecológica y el vivero de plantas. Control de productos químicos que se usan como los herbicidas, tal como Glisfosatos (http://es.wikipedia.org/wiki/Glifosato ) y pesticidas. Tender a una agricultura no agresiva en el Término.
3.2.1.3-Puesto que hay un proceso de industrialización en el Término y en el Corredor del Henares, debemos velar por que nuestro entorno natural mantenga la calidad de vida que tenía, controlando al máximo la contaminación y los vertidos industriales e instando que las empresas tomen las medidas técnicas necesarias con carácter preventivo
3.2.1.4-Ampliación de la depuradora de aguas (no química) y red separada industrial, desincentivar el derroche y el consumo contaminante y energético: tarifación progresiva por consumo de agua, fomento de energías alternativas, mejoras en los márgenes del río y el canal; así como los vertidos agroindustriales, consumo energético lumínica.
3.2.1.5-Dinamizar el punto limpio (arte de chatarra).
3.2.1.6-Campaña: El perro no es responsable por un pueblo limpio y seguro.
3.2.2-Transporte y vías públicas:
3.2.2.1-Potenciar lo público, luchar para el tren de cercanías llegue y pare en Fontanar.
3.2.2.2-Mantener y potenciar el actual sistema de autobuses interurbanos regulares.
3.2.2.3-Potenciar el uso de bicicletas y restringir el uso vehículos de motor en el casco urbano (nuevo vial).
3.2.2.4-Hacer que los vehículos respeten pasos y aceras. Que la accesibilidad (en que el pueblo ha merecido premios) sea posible.
323.-Vivienda: Redireccionar hacia un sistema que fomente la habitabilidad de las viviendas construidas y ahora sin vida. Potenciar la vivienda pública (propiciar el uso de alquileres) ya que es un derecho básico y no un privilegio.
Que Fontanar sea nuestro pueblo, no sólo por haber nacido o habitar en él, sino porque lo hemos elegido y participamos en su conformación, como el lugar en que queremos vivir y convivir en las mejores condiciones posibles, como pueblo integrado en la aldea global que ahora es el mundo. ES LO QUE NOS UNE: Querer tener un Ayuntamiento que desde la tolerancia y el respeto, fomente que todos PARTICIPEMOS EN ESTE PROYECTO COMUN y que VEAMOS CON TRASPARENCIA COMO SE REALIZAN MEJORAS. ESTO ES LO QUE NOS MOTIVA A PRESENTARNOS CON ESTA CANDIDATURA.