La  pinza PPSOE-Banca    

 

El PP y el PSOE, que están continuamente a la gresca por las cuestiones más nimias, se ponen de acuerdo enseguida cuando se trata de frenar las iniciativas que eviten los abusos a los que la banca somete a los trabajadores. "Casualmente" asumen sin problemas los drásticos recortes para contentar a los mercados financieros que perjudican los intereses de la mayoría de la población pero ponen todos los del mundo cuando las medidas propuestas afectan a ésta.

 

Después de las  ingentes cantidades que los bancos han percibido tanto en ayudas directas como en avales, después del recorte del sistema público de pensiones que facilita la contratación de planes privados que gestionan los bancos y las aseguradoras controladas por ellos, después de la liquidación del sistema de cajas de ahorros que pasaran a ser y depender de las grandes entidades bancarias de nuestro país, después de todo esto y de algunas cosas más, cuando PP y PSOE pueden demostrar su tan cacareada sensibilidad social, ambos, la derecha y el centro, unen sus fuerzas para rechazar una propuesta de la izquierda parlamentaria que beneficiaba a los que peor están siendo tratados por la crisis.

 

La izquierda quería cambiar la legislación hipotecaria, para que al drama que le supone a una familia perder su casa no se le añada la humillación de tener que seguir pagando al banco la diferencia entre el precio real de la vivienda y la deuda con la entidad, de forma que entregando las llaves al banco, quedase saldada la deuda. Una modificación "revolucionaria" que la pinza PPSOE - BANCA, la pinza del centro y la derecha con la banca, ha debido considerar que iba a cabrear mucho a los mercados y la ha rechazado, a pesar de que la Federación Española de Municipios y Provincias, poco sospechosa de ser una organización revolucionaria, ha anunciado que va a pedir a los grupos parlamentarios que la lleven a cabo.

 

¿Cuál sería su coste? Aproximadamente 15.000 millones de euros, cifra muy inferior a las ayudas percibidas por la banca española en el marco de la crisis, pero todavía es mayor la cantidad que de llevarse a cabo hubieran dejado de ganar si tenemos en cuenta que para este año se prevén más de trescientos mil embargos en España.

 

Pretendía también la izquierda parlamentaria eliminar las cláusulas abusivas en los contratos: avales que excedan el precio de la vivienda, imposición de comisiones por el estudio o concesión de un préstamo hipotecario  y que los intereses de mora no puedan superar el tipo de interés del préstamo, pero el PPSOE ha decidido que todo siga igual, que así está bien. La pinza funciona, la pinza que impide que los más desfavorecidos por esta crisis levanten cabeza funciona, es la pinza que el centro y la derecha  de este país: el PSOE y el PP han llevado a cabo, esta vez con la banca.

José Luis Maximiliano Romo. Coordinador Provincial de IU