No es tiempo para privilegios  

El artículo 41 de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2011 señala que los funcionarios de carrera que a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, por la que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, desempeñen o hayan desempeñado durante más de dos años continuados o tres con interrupción, puestos de cargos en la Administración Regional comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, exceptuados los puestos de categoría inferior a director general o asimilado, percibirán desde su reincorporación al servicio activo y mientras se mantengan en esta situación, el complemento de destino correspondiente a su grado personal incrementado en la cantidad necesaria para igualarlo al valor del complemento de destino que la Ley de Presupuestos Generales del Estado fije anualmente para los directores generales(13.814,76 euros para este año), o en su caso el nivel 29(10.427,16 euros para este año) para delegados provinciales de las Consejerías o asimilados. La medida, que parece no venirle mal al PP ante sus  expectativas electorales, privilegia a una determinada elite política y se mantiene en un contexto económico y social muy complicado donde priman recortes en todas las áreas de la administración regional. 

 

 Demuestra que esos mismos recortes y las medidas de ajuste no afectan a todos por igual, unos consolidan complementos económicos mientras dure la vida laboral y sin embargo:

-Para los/as parados/as sin ningún tipo de prestación se aprueba una ayuda de 400 euros, que aún será excluyente porque solo llegará al 10% de lo/as desempleados/as existentes en CLM que no cobran ningún tipo de prestación.

-Las pensiones se congelaron en el año 2010 y pierden poder adquisitivo para el 2011.

-Los empleados públicos en general, también en CLM, han visto reducido y congelado su sueldo.

-En Castilla-La Mancha, según datos del INE, una de cada cuatro personas vive por debajo del umbral de la pobreza, una de cada diez familias tiene todos sus miembros en paro. Además la tasa de paro supera el 22% con 216.637 personas en las listas del SEPECAM y no se atisban medidas de choque.

-Los ingresos netos medios por persona en la región, según el INE, son de los cuatro más bajos de las CCAA y se sitúan en 8470 euros al año (700/mes).

-La pensión media en CLM se sitúa en 747 euros mensuales según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

 

Más allá del grave contexto general, resulta muy significativo el recorte en educación que afecta a la oferta de empleo público, no habrá para maestros, y supone el incumplimiento las retribuciones pactadas entre el Gobierno regional y los trabajadores. Tampoco hay dinero este año para los complementos a las jubilaciones de los profesionales de la enseñanza. 

 

Sin embargo, sí hay dinero para que el Gobierno de Castilla-La Mancha blinde económicamente a los altos cargos de la Administración Regional que son funcionarios de carrera y vuelvan a su puesto de trabajo. Por mucho que este complemento sea legal, no deja de ser absolutamente inmoral. Defendemos que tanto los funcionarios como cualquier otro colectivo no sufra menoscabo alguno por haber sido alto cargo u ocupar un cargo de libre designación en la administración regional, pero se deben eliminar los privilegios.   

Daniel Martínez Sáez. Coordinador Regional de IU de Castilla-La Mancha 

http://www.elblogdedanielmartinezsaez.blogspot.com