No es tiempo para privilegios
El artículo 41 de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2011 señala que los funcionarios de carrera que a partir de la entrada en vigor de
-Para los/as parados/as sin ningún tipo de prestación se aprueba una ayuda de 400 euros, que aún será excluyente porque solo llegará al 10% de lo/as desempleados/as existentes en CLM que no cobran ningún tipo de prestación.
-Las pensiones se congelaron en el año 2010 y pierden poder adquisitivo para el 2011.
-Los empleados públicos en general, también en CLM, han visto reducido y congelado su sueldo.
-En Castilla-La Mancha, según datos del INE, una de cada cuatro personas vive por debajo del umbral de la pobreza, una de cada diez familias tiene todos sus miembros en paro. Además la tasa de paro supera el 22% con 216.637 personas en las listas del SEPECAM y no se atisban medidas de choque.
-Los ingresos netos medios por persona en la región, según el INE, son de los cuatro más bajos de las CCAA y se sitúan en 8470 euros al año (700/mes).
-La pensión media en CLM se sitúa en 747 euros mensuales según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Más allá del grave contexto general, resulta muy significativo el recorte en educación que afecta a la oferta de empleo público, no habrá para maestros, y supone el incumplimiento las retribuciones pactadas entre el Gobierno regional y los trabajadores. Tampoco hay dinero este año para los complementos a las jubilaciones de los profesionales de
Daniel Martínez Sáez. Coordinador Regional de IU de Castilla-La Mancha